lunes, octubre 19, 2009

Guerra Espiritual: Goliat y los Filisteos

Posted on 4:30 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco




Como creyentes en el Senor, debemos entender y comprender que estamos en medio de una batalla espiritual, que tal como se lee en la carta a los Efesios estamos a expensas de experimentar todos y cada uno de nosotros el dia malo, y esto no porque a nosotros nos parece, sino porque asi esta escrito, si por mi fuera desearia que esto no ocurra; pero no podemos hacer oidos sordos y cerrar nuestros ojos, sino mas bien no ignorar las maquinaciones de las tinieblas y presentar batalla, debemos resistir y resistir significa REPRENDER. Hay que pelear la BUENA BATALLA DE LA FE, es decir vencer con el BIEN al MAL, para no caer en el irreversible error de pelear en el mismo campo satanico que el enemigo nos desee preparar, nosotros debemos dirigir la pelea, pues es a nosotros que nos dieron la AUTORIDAD.

Desarrollo:

Existen muchos temas en cuanto a la guerra espiritual, y uno de los exponentes mas claros para este aspecto es el choque de poder que hubo en los dias del reinado de Saul, cuando David mata a Goliat. Veamos como se desarrolla esta guerra y las tacticas del enemigo y la victoria del pueblo de Dios, tal como puede leerse en 1 Samuel 17.

LA CONGREGACION DE LOS FILISTEOS

La Ubicacion del Enemigo

En la guerra espiritual nos topamos con distintos tipos de enemigos espirituales, existen los espiritus territoriales, que son aquellos que se establecen en zonas especificas, cuyo distrito esta marcado por montes, lagos o arroyos, bosques, mares y en las ciudades o pueblos por avenidas o calles principales, plazas, arterias peatonales o lineas de ferrocarriles o subterraneos (metros). Tambien existen otra clase de espiritus que no son territoriales, sino que son emigratorios, tal el caso que veremos a continuacion.

Filisteo significa emigratorio, y emigrar significa lo siguiente: Ir de un lugar a otro segun la conveniencia. Etimologicamente viene del latin "emigrare" es decir, cambiar de casa. Los emigrantes son aquellos que se van de su region a otra mas provechosa constantemente, en cambio los "inmigrantes" son aquellos que abandonan su lugar para dirigirse a otro con el fin de establecerse.

En el texto que tomaremos como base fundamental para este estudio veremos el modo de operacion de esta clase de genero espiritual. 1 Samuel 17:1-3:

"Los filisteos juntaron sus ejercitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Juda, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim. Tambien Saul y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos. Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos."

Me han impactado mucho estos versiculos, pues en ellos he encontrado cosas verdaderamente sorprendentes, primero en cuanto a la ubicacion de los filisteos, y segundo en cuanto a la ubicacion de Saul y los hijos de Israel. Existen diferencias muy considerables entre los unos y los otros, de modo que hoy puedo comprender la razon de los cuarenta dias de opresion (versiculo 16). Veamos ciertos puntos que nos ayudaran a comprender mejor este tema:

Segun el texto que hemos leido los filisteos se habian juntado y CONGREGADO, mientras que Saul y los hombres de Israel (note la division) se habian juntado pero no se habian congregado, no estaban reunidos, solo estaban acampados. Acampar significa: "Detenerse en un lugar al aire libre para vivir temporalmente en el". Esto nos habla de dos cosas, primero que estaban DETENIDOS (posiblemente sin cobertura o bajo mala cobertura), y segundo, escogieron la situacion de opresion y guerra como lugar de habitacion, vivienda temporal (cuarenta dias es demasiado).
Los filisteos se habian congregado, estaban reunidos, en un territorio llamado Soco que era de Juda. Esto nos indica que los filisteos estaban en suelo Israelita, que habian tomado posesion de una tierra perteneciente a Juda que significa ALABANZA, mas exactamente en SOCO que significa VALLADO DE ZARZAS, un vallado es un cerco de proteccion y en la zarza fue cuando Moises tuvo la experiencia con el SENOR, mostrandole la liberacion por su MISERICORDIA. Su misericordia es un cerco o escudo a nuestro alrededor que se forma en medio de la alabanza. Pero el enemigo tomo un lugar clave para la victoria del pueblo de Dios: La Alabanza liberta, y es como escudo de proteccion y misericordia.

Es por tal razon que debemos como creyentes en Jesucristo, tomar autoridad y desear el discernimiento de espiritus, para tener oidos que oigan y comprender cuando una musica viene de arriba, de lo alto, o viene del infierno. La alabanza o adoración puede ser muy bella, pero el espiritu que lo inspiro pudo haber sido muy feo, por esto mismo veamos como dice 1 Juan 4:1:

"Amigos mios, no deis fe a toda inspiracion; sometedlas a prueba para ver si vienen de Dios..." (Schokel-Mateos)

El territorio de la Alabanza es un territorio de mucha bencidion, y es por tal razon un territorio de guerra espiritual, muchas batallas se ganan mientras alabamos al Senor en espiritu y verdad.

Ahora bien los filisteos, dice la Escritura, acamparon, se introdujeron con el fin de instalarse, de morar entre SOCO y AZECA, en EFES-DAMIM.
Azeca significa LABRANZA, LUGAR CULTIVADO ubicada en Efes-damim que significa el Limite, donde no hay Sangre. Hay mucho pueblo que está en el límite (figura de la tentación).

1 Corintios 3:9: "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios".

Cuando hablamos de Labranza estamos hablando de la Iglesia, del edificio de Dios, y aunque parezca extrano el enemigo puede meterse dentro de nuestro ambiente espiritual no en el sentido ceremonial, sino en el sentido de estilo de vida, pues recordemos que el Senor lidio con demonios dentro de las sinagogas.

Uno de los grandes inconvenientes en las congregaciones es cuando no es activada la sangre de Cristo. Alli es donde se instalan los espiritus emigrantes, los "filisteos" espirituales. Debemos ser rociados con la sangre de cristo (1 Pedro 1:1, 2)

La Ubicacion del Pueblo de Dios

En este relato tan conocido nos encontramos de pronto con la ubicacion erronea del pueblo de Dios; pero asimismo es impactante notar que existe, conforme a lo que se lee, una division muy importante, pues por un lado estaba Saul, el ungido, y el pueblo, los hombres de Israel.

Saul y los hombres de Israel se juntaron y acamparon en ELA. Ela significa Encina, y la encina es un arbol que da fruto amargo, la bellota, que a su vez es alimento de cerdos (figura de los demonios).

El gran problema o dificultad del pueblo de Dios en aquel momento es que estaban acampando en el valle de la amargura, donde los cerdos se deleitan y buscan su alimento. En la amargura es donde aparecen los demonios.

El Paladin de los Filisteos: Goliat

"Salio entonces del campamento de los filisteos un paladin, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenia de altura seis codos y un palmo. Y traia un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. Sobre sus piernas traia grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenia el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de el". (1 Samuel 17:4-7)

Aqui el texto indica que este gigante de tres metros aproximadamente era considerado paladin, es decir un guerrero voluntario que se destaca por su destreza. Goliat cuyo nombre significa: Desterrado, sin tierra lo que hace es describir el mas claro exponente de los espiritus que no son son territoriales. En cuanto a su armadura notamos que el metal que predomina casi en la totalidad de su equipamento es el bronce, lo cual nos habla de juicio. El lugar de procedencia de Goliat tambien es sumamente importante: GAT cuyo significado es: LAGAR.

Lagar significa: Recipiente en el que se pisa la uva para obtener el mosto, se prensa la aceituna para obtener aceite. Lugar destinado a estas labores.

Etimologicamente del latin "lacus" Deposito de liquidos. Esto es muy importante porque a los espiritus se los describe como si fueran liquidos, pues escrito esta que el Senor derramara de su Espiritu sobre toda carne (Hechos 2:17), mas textos para estudio: Isaias 32:15, 44:3; Ezequiel 39:29; Job 10:9-13.

Este gigante tenia destreza en pisar uvas:

"Yo soy la vid verdadera, mi Padre es el labrador. Todo sarmiento mio que no da fruto lo corta; los que dan fruto los limpia para que den mas. Vosotros estais ya limpios por el mensaje que os he comunicado. Seguid conmigo, que yo seguire con vosotros. Si un sarmiento no sigue en la vid, no puede dar fruto solo; asi tampoco vosotros, si no seguis conmigo" (Juan 15:1-5; Schokel-Mateos)

El relato continua diciendo que el que no permanece en el Senor lo toman y lo echan fuera, se seca y lo arrojan al fuego que es la ira, es decir lo arrojan al lagar de la ira. Los Goliat estan en la busqueda de uvas sueltas, pues son las mas facil de obtener sin esfuerzo, no estan sujetas a la vid.

Este gigante tenia destreza para prensar aceitunas:

"Pero yo estoy como olivo (aceituna) verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confio eternamente y para siempre". (Salmo 52:8)

Cuando hablamos del olivo o de la aceituna hablamos del pueblo de Dios, y si hablamos de la prensa del olivo hablamos del sufrimiento, del Getsemani de cada creyente. Getsemani significa trujal, prensa de aceitunas (Mateo 26:36).

2 Samuel 15:30: "Y David subio la cuesta de los Olivos; y la subio llorando..."

Romanos 11:17-22: "Han desgajado algunas ramas y, entre las que quedaban, te han injertado a ti, que eres de acebuche (olivo silvestre que da acebuchinas aceitunas de peor calidad); asi entraste a participar con ellos de la raiz y savia del olivo. Pero no presumas con las ramas; y, si te da por presumir, recuerda que no sostienes tu a la raiz, sino que la raiz te sostiene a ti. Diras tu: Desgajaron a las ramas para injertarme a mi. Perfectamente: las desgajaron por su falta de fe y tu te mantienes por la fe; conque no seas soberbio y andate con cuidado, que si Dios no tuvo miramientos con las ramas naturales, a lo mejor tampoco los tiene contigo. Fijate en la bondad y en la severidad de Dios; para los que cayeron; para ti, su bondad. Con tal que no te salgas de su bondad, que si no, tambien a ti pueden cortarte..."

Seleccione este texto de la version Schokel-Mateos puesto que me impacta como dice aqui: "no te salgas de la bondad de Dios", aquellos, los judios, fueron desgajados por incredulidad; pero nosotros, los que integramos el cuerpo del Senor, podemos ser desgajados por no permanecer en su bondad. Toda aceituna que no permanece en el Olivo, esta lista para la prensa.

El desafio del Enemigo Su tactica: Infundir Temor

1 Samuel 17:8-11: "Y se paro y dio voces a los escuadrones de Israel, diciendoles: Para que os habeis puesto en orden de batalla? No soy yo el filisteo, y vosotros siervos de Saul? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mi. Si el pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere mas que el, y lo venciere, vosotros sereis nuestros siervos y nos servireis. Y dijo el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. Oyendo Saul y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo."

Es totalmente clara la tactica que empleaba el gigante, pues aqui el texto nos deja muchas cosas para que las analicemos, dice se paro y dio voces, es decir que dio un fuerte GRITO para intimidar al pueblo de Dios, cosa que logro. Lo que me impacto es tambien el conocimiento tremendo de las confesiones espirituales pues el declaraba que los israelitas eran siervos de Saul, de hombre; y no siervos del Dios de los dioses.

Comienza la Guerra

"Entonces David dejo su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrio al ejercito; y cuando llego, pregunto por sus hermanos, si estaban bien".

No puede darse inicio la guerra espiritual si primeramente no aprendemos a dejar nuestras cargas a los pies del SENOR. Debemos hacer caso al llamamiento del Senor que nos dice: "Vengan a mi, los cargados y trabajados que yo mismo los hare descansar". No podemos enfrentar al enemigo con cargas pesadas, es decir con legalismos pues las mismas cargas que el legalista no lleva siquiera con un dedo, son las que imponen a toda la congregacion, y es por tal razon que vemos cientos de iglesias que estan siendo azotadas por los Goliat modernos, debemos abandonar todo legalismo y tomarnos de la Gracia del Espiritu, las cinco piedras lisas del arroyo del rio de Dios.

El Premio de Vencer: Riquezas, Bendicion Familiar, Perdon de Deudas

1 Samuel 17:25: "Y cada uno de los de Israel decia: No habeis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecera con grandes riquezas, y le dara su hija, y eximira de tributos a la casa de su padre en Israel".

Hay situaciones espirituales que determinan nuestra economia, existen espiritus que entre otras actividades esta el impedir su abundancia material. Cientos de personas que desean congregarse de continuo en la Iglesia no puede hacerlo por falta de dinero para el transporte, y esto mismo traba su bendicion; mientras otras personas aunque tengan la Iglesia abajo de la cama no asisten.

El que venciere... nos recuerda a Apocalipsis, aqui es cuestion de vencedores. Leimos en el versiculo 25 que Goliat se adelanta para provocar a Israel, esto nos muestra a las claras una de las claves en la guerra, el adelantarse para vencer. Mientras el pueblo de Dios estaba en orden de Batalla, es decir la orden de pelear ya la hemos recibido pero de alli a que vayamos a la guerra hay un gran trecho. Un pueblo que tiene al Gran Dios de los Ejercitos de su lado, esta ahora amedrentado, temeroso, lleno de miedo, era necesario que se levantara un valiente que tuviera ciertas cualidades que veremos en un instante.

1 Samuel 17:31-33: "Fueron oidas las palabras de David y las refirieron a Saul; y el le hizo venir. Y dijo David a Saul: No desmaye el corazon de ninguno a causa de el; tu siervo ira y peleara contra este filisteo. Dijo Saul a David: No podras tu ir contra aquel filisteo, para pelear con el;porque tu eres muchacho, y el un hombre de guerra desde su juventud".

Es tremendo mirar como puede venir una palabra de desanimo aun desde el mismo bando, quizas no sea el diablo o algun demonio, quizas sea el mismo pastor, o el apostol o anciano o diacono el que este trayendo desanimo que roce la estima y la anule por lo completo. Siguiendo la lectura David nos muestra la llave para derrotar la baja estima y el desanimo: recordar las victorias del pasado.

"Fuese leon, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso sera como uno de ellos, porque ha provocado al ejercito del Dios viviente". (1 Samuel 17:36)

No Imponer nuestras ropas a los demas, porque eso es LEGALISMO

Saul quiso vestir a David con sus ropas, y de hecho lo hizo pero David no pudo andar con ellas, el recibir legalismos nos detiene, David se despojo y tomo su cayado y escogio, selecciono cinco piedras lisas del arroyo y las puso en su saco pastoril (1 Samuel 17:38-40)

¿Que hacia David con las piedras lisas?

David las limaba y le daba forma de estrella de seis puntas, lo que hoy se conoce como MAGUEN DAVID escudo o estrella de David, pues justamente una de sus puntas fue la que se clavo en la frente del filisteo.

El Menosprecio, una trampa satanica

1 Samuel 17:42: "Y cuando el filisteo miro y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio (pelirrojo), y de hermoso parecer".

Hoy como hijos de Dios, como creyentes en el Mesias debemos entender y comprender que nadie puede tenernos en poco, tal era el consejo del apostol Pablo a Timoteo, que nadie tenga en poco tu juventud, pues el apostol sabia que esa es una tactica de guerra satanica. Menospreciar significa dar menos precio del que en verdad se tiene y nosotros valemos la sangre de Cristo.

La Confesion de un Guerrero

1 Samuel 17:46: "El Señor te entregara hoy en mi mano, y yo te vencere, y te cortare la cabeza, y dare hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabra que hay Dios en Israel"

David era un hombre que sabia activar el TISHBAJAH, es decir "los ejercitos celestiales". Por tal razon tuvo una victoria tan rotunda. Elias era TISHBITA justamente porque sabia activar el tishbajah.

Las "Dos Muertes" de Goliat

"Asi vencio David al filisteo con honda y piedra (maguen David); e hirio al filisteo y lo mato sin tener David espada en su mano. Entonces corrio David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de el y sacandola de su vaina, lo mato, y le corto la cabeza. Cuando los filisteos vieron a su guerrero muerto se dieron a la fuga" (1 Samuel 17:50-51)

Las Puertas de Ecron

Ecron significa desarraigo, lo que nos indica que a los filisteos hay que arrancarlos de raiz para obtener la victoria completa (1 Samuel 17:52)

Cuando el lider de guerra vence, el pueblo que el dirije esta en condiciones de saquear el campamento filisteo y llevarse gran botin.

Las Caracteristicas del Vencedor

1 Samuel 17:12: "David era hijo de aquel hombre efrateo de Belen de Juda, cuyo nombre era Isai..."

David: Amado
Efrateo: Fructifero, lleno de frutos
Belen: Casa de pan, lleno de Palabra
Juda: Alabanza, vivia en un clima constante de alabanzas al Eterno
Isai: YHWH Existe, tenia una experiencia personal con el Dios Vivo.

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central
Casa Apostolica

Seguidores