viernes, octubre 02, 2009

La Imposición de Manos

Posted on 9:02 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco




Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. (Hebreos 6:1-3)



La Doctrina de la Imposicion de Manos

Generalmente en pocas oportunidades tomamos verdadera conciencia de esta doctrina en especial, la imposicion de manos es una Doctrina, y como hemos dicho anteriormente, el termino doctrina significa literalmente: 'lo que se recibe'. Por tal razon es tambien una doctrina la Cena del Senor, pues Pablo asevera que la habia recibido del SENOR. Naturalmente todas y cada una de las doctrinas, fueron recibidas de parte de Dios y no como una necesidad ministerial del momento, pues en los concilios apostolicos Dios hablaba a los ministros dandoles instrucciones de como debian llevar a la Iglesia. Solo que estas instrucciones eran del Espiritu, es por tal razon que en la Biblia nos encontramos con la frase: 'Ley de la Libertad', 'Ley del Espiritu' (Romanos 8:2) y la palabra Torah se traduce comunmente como Ley; si bien la traduccion mas acertada seria 'Instruccion', la Instruccion del Espiritu Santo, la Instruccion de la Libertad: (2 Corintios 3:17)

En este orden de ideas, debemos prestar mucha atencion a esta doctrina recibida de parte de Dios, pues si bien encontramos muchos versiculos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en donde leemos de aquellos que impusieron sus manos, la Biblia nos alerta de ciertos peligros que pueden sucederse si no lo hacemos conforme a como Dios lo ha mandado. Por tal razon espero que todos aquellos que lean este estudio puedan 'recibir' estas palabras, puesto que solo recibiendolas se transformaran en 'Doctrina'.
De veras cuando profundizamos al respecto nos asombramos de ver hoy la soltura con la que muchas veces los pastores o evangelistas o cualquier ministro, comienzan a poner sus manos sobre cualquier cabeza que se le cruce. Mientras que la Biblia nos exhorta a imponer las manos, nos previene tambien de hacerlo. La pregunta es: ¿qué hacer? Algunos pensaran no poner mas sus manos, y esto a la verdad esta mal; y otros sin importarle mucho toda la cuestion, seguiran poniendo sus manos indiscriminadamente, lo cual tambien es incorrecto. La buena noticia es que en el Evangelio precioso de Jesucristo existe una palabra que siempre debe traducirse en actitudes: EQUILIBRIO.

El ser equilibrado nos llevara a la victoria en todas las areas de la vida cristiana y secular. Estar en equilibrio es estar en el medio, y muchas veces es dificil, recordemos que Jesucristo murio en el medio, en medio de un malechor arrepentido y otro persistente. (Juan 19:18)

'No impongas las manos sobre nadie con ligereza, no compartas asi la responsabilidad por los pecados de otros; guardate puro.' (1 Timoteo 5:22)

Note el consejo de un ministro experimentado a otro ministro que esta comenzando a dar sus primeros pasos, el viejo Pablo conocedor de muchos misterios de pronto pone en aviso a Timoteo del tremendo peligro que es imponer las manos CON LIGEREZA. El problema no esta en imponer manos, sino en hacerlo CON LIGEREZA, esta voz griega 'tacis' significa hacer algo apresuradamente, con rapidez, hacer algo precipitadamente, muy pronto. Es decir que no se deberia imponer manos apresuradamente, aqui si somos estudiosos y no nos desprendemos de un contexto tan enorme como lo es en este caso toda la Biblia, entenderemos que no se esta hablando de rapidez o lentitud en cuanto a tiempo, sino que no se debe imponer manos sin antes analizar por el Espiritu la condicion en la que se encuentra cada persona a la que debemos ministrar. Podriamos decir que la doctrina de la imposicion de manos debe ir acompañada con el discernimiento de espiritus (1 Corintios 12:10). De no ser asi el ministro, que puede ser cualquier hijo de Dios delegado por aquel a quien obedece y se sujeta (Hebreos 13:17), cuando este ministrando, es decir 'dando', puede terminar 'recibiendo' lo que no es bueno, es decir que 'comparte', 'forma parte de', 'participa' de los pecados de aquella persona que pueda tener contaminacion en la carne y en el espiritu:

'Asi que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiemonos de toda contaminacion de carne y de espiritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.' (2 Corintios 7:1)

'A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatandolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.' (Judas 22, 23)

Aqui estos dos textos nos indican que existen contaminaciones de las cuales debemos cuidarnos, sin caer en un extremo LEGALISTA, pues ellos mismos, procuran que nadie los toque, no dan la mano y mucho menos un beso, pues estos ridiculizan el evangelio hasta llevarlo a un extremo que lastima a todo hombre, haciendolos sentirse sucios, indignos, y de este modo no pueden luego percibir la GRACIA bendita de Dios. NO, no estamos hablando de esto, asi como tampoco lo hacian los apostoles Pablo y Judas; pero no podemos ignorar que por medio de imponer manos un hombre por mas sincero y limpio que sea, puede participar de pecados ajenos.
¿Cómo puede ser esto?, la respuesta es sencilla: Asi como se transmiten preciosos dones espirituales por medio de la imposicion de manos, tambien cabe la posibilidad de conferir otras cosas:

'No descuides el don espiritual que esta en ti, que te fue conferido (dado) por medio de la profecia con la imposicion de manos del presbiterio.' (1 Timoteo 4:14)

En el pasaje que acabamos de leer, encontramos que la imposicion de manos es acompañada con profecia, lo cual explica que no es simplemente un rito eclesiastico, sino que en ese instante está implicita o explicitamente desarrollandose una actividad profundamente espiritual. Es decir que la doctrina de la imposicion de manos nos ensena que con esta actividad siempre se está confiriendo algun don espiritual con el fin de 'adornar' a la iglesia, y no para despeinar a nadie.

Ahora quizas muchos de los que estan leyendo estas cosas piensen en las oportunidades en las cuales les impusieron manos, y tal vez piensen que en una oportunidad no sintieron nada mientras que en otras si; pero esto en ninguna manera representa que cuando sentimos algo recibimos de Dios y cuando no, no recibimos. Porque nuestra vida no se rige por lo que sentimos, sino por lo que creemos: No andamos por vista (por los cinco sentidos), sino por fe.

Mas arriba hemos hablado del cuidado que debe tener el que ministra cuando impone sus manos, pero ahora hablaremos de quienes son los AUTORIZADOS para imponer manos, y luego hablaremos de los beneficios de llevar a cabo tan preciosa doctrina elemental.

En la Biblia nos encontramos con ciertos hombres que no tenian sus manos en buenas condiciones, los cuales son figura de aquellos que no deben de llevar a cabo dicha imposicion. Clases de manos:

Manos autosuficientes:

'Y el SENOR dijo a Gedeon: El pueblo que esta contigo es demasiado numeroso para que yo entregue a Madian en sus manos; no sea que Israel se vuelva orgulloso, diciendo: Mi propia mano me ha librado.' (Jueces 7:2)

Aqui nos enfrentamos ante el problema de aquellos que piensan orgullosamente que su propia mano es la que libera, o la que imparte algun don espiritual, o hace cualquier milagro. Notamos que Dios es claro en cuanto a esto: Dios no comparte Su honra con nadie... (Isaías 48:11)

Es por esta razon que no se trata de aplastarle la cabeza a nadie, ni de empujar a nadie, ni despeinar a nadie, puesto que los tales que asi hagan estan diciendo con sus actos: "Es mi mano la que esta haciendolo". Los tales no podran imponer sus manos hasta que sientan que es necesario menguar, es entonces cuando Cristo crecera y manifestara su Gloria.

Manos secas:

'Y acontecio que cuando el rey oyo la palabra que el hombre de Dios habia clamado contra el altar de Betel, Jeroboam extendio su mano desde el altar, diciendo: Prendedlo! Pero la mano que extendio contra el se seco, de modo que no podia volverla hacia si.' (1 Reyes 13:4)

Aqui nos enfrentamos ante otro problema aun mas grave. Si leemos desde el capitulo 12 de 1 Reyes, vamos a encontrar que el rey Jeroboam hizo dos becerros de oro e insito al pueblo a la idolatria, es decir que no solo el cometio idolatria sino que tambien arrastro al pueblo. Como resultado su mano quedo seca.

Aquellos que se mezclen con la idolatria, tendran la mano seca. Ahora bien, cuando hablamos de idolatria no solo hablamos de postrarse ante otros dioses, sino de rendirles culto en el corazon, o teniendo ADORACION por alguien: como esas frases de enamorados: Te adoro... Pero no solo se reduce a esto, la Biblia incluso ahonda un poco mas y dice:

1 Samuel 15:23: 'Porque la rebelion es como pecado de adivinacion, y la desobediencia, como iniquidad e idolatria. Por cuanto has desechado la palabra del SENOR, El tambien te ha desechado para que no seas rey.'

No es casualidad que Dios compare a la idolatria con la desobediencia, apuntemos esto en nuestro corazon y examinemosno si existe dentro nuestro resabios de desobediencia...

Efesios 5:5: 'Porque con certeza sabeis esto: que ningun inmoral, impuro, o avaro, que es idolatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.'

Otra revelacion que encontramos en las Escrituras es que aquellos avaros son idolatras, por lo cual debemos de abandonar, en el caso que haya que hacerlo, toda avaricia que exista en nuestro corazon. Y el remedio para que el amor al dinero se vaya lo dejo establecido Dios en su Palabra: Diezmando. Al diezmar, y mas aun cuando se hace Rhema esta palabra, el amor o atraccion por el dinero se va, y no nos importa retenerlo, sino que con LIBERALIDAD damos, y con LIBERALIDAD RECIBIMOS.

La consecuencia de la idolatria es sequia, y sequia significa que toda el agua se fue, ya no hay agua: Sequia es falta de agua. El tema se extiende mas aun cuando pensamos que el agua es el Espiritu Santo (Juan 7:38), el agua es la Palabra (Juan 15:3) y sin agua en nuestra tinaja, el SENOR no podra darnos gozo (Juan 2:7), puesto que el vino representa el gozo.
Entonces sin Uncion, sin Palabra, sin Gozo si alguien ministra de esta manera ¿qué recibira el que es ministrado? Sequia, pobreza de espiritu, desanimo, tristeza conforme al mundo, etc. Alertas!

Manos violentas:

Proverbios 6:16-19: "Seis cosas hay que odia el SENOR, y siete son abominacion para su alma: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos derramadoras de sangre inocente, un corazon que maquina planes perversos, pies que corren rapidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.'

Aqui nos encontramos con aquel que derrama sangre inocente con sus manos. En la Biblia esto es sinonimo de violencia. Cuando David quizo edificarle casa a Dios, le fue dicho que sus manos habian derramado mucha sangre, por lo cual no podian edificarle Casa, sino que su hijo Salomon, hombre pacifico le levantaria Templo:

'Llamo entonces David a Salomon su hijo, y le mando que edificase casa al Señor Dios de Israel. Y dijo David a Salomon: Hijo mio, en mi corazon tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios. Mas vino a mi palabra del Señor, diciendo: Tu has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificaras casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mi. he aqui te nacera un hijo, el cual sera varon de paz, porque yo le dare paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre sera Salomon, y yo dare paz y reposos sobre Israel en sus dias. (1 Cronicas 22:6-9)

El que ministra esta 'edificando' el Templo de Dios, y aquellos violentos no podran edificar al Cuerpo, sino solamente aquellos que sean como "Shalomon": pacificos. Es decir que otra de las caracteristicas que descalifica a aquel que desea ministrar haciendo imposicion de manos es tener un caracter iracundo y violento. ¿Cómo se entiende que aquel que acaba de golpear a su esposa vaya a imponer sus manos a otros? No hace falta que derrame sangre literalmente, solo que es figura del violento, el que golpea con sus manos y con sus palabras, las cuales ambas pueden transformarse en armas mortales, y tanto la una como la otra traen resultados muy similares, ambos desastrozos, puesto que la persona que es golpeada en lo fisico tambien lo es en lo emocional, siendo incluso mas preocupantes las heridas emocionales que las fisicas puesto que estas ultimas suelen cicatrizar mas rapidamente, mientras que las emocionales pueden llevar decadas, y, sin una ministracion adecuada, incluso pueden ser llevadas durante toda la vida.
Claro que nosotros debemos creer que Dios puede restaurar a quienes tienen esta área en su alma, por más violentos que sean... recordemos a Moisés, que era un hombre violento, que mató a un Egipcio, luego luchó él solo contra aquellos pastores que maltrataban a Séfora y sus hermanas.. ¡él sólo contra todos! Se puede ver su caracter y fortaleza; pero luego del trato de Dios, la misma Palabra testifica que Moisés era ahora el hombre más manso de toda la tierra!! Gloria a Dios!! (Números 12:3).

Manos impias:

Salmo 71:4: 'Dios mio, rescatame de la mano del impio, de la mano del perverso y del violento'.

Aqui vemos que a las manos violentas se le suman las manos impias y perversas. Un impio es alguien que antes fue pío pero se apartó de la piedad, abandonó la piedad. El que ministra debe ser piadoso. La falta de piedad, de misericordia, de bondad, de compasion pueden transformar a cualquiera en legalista, es decir: un falto de gracia y benevolencia. El que ministra debe saber que el tambien ha caido y que fue levantado, que tambien es barro y se cae y se rompe en quebrantos. La falta de piedad imposibilita o debiera imposibilitar a que alguno ministre. Noten el ruego desesperado: 'rescatame de la mano del impio...' Cualquier sintoma de impiedad debemos ministrarlo de inmediato, antes que sea demasiado tarde.

Manos perversas:

Mas adelante ruega a Dios que lo rescate de la mano del perverso, sin dudas el salmista sabia lo que pedia. Un perverso, segun el dicionario, es aquel que ha cambiado el bien por el mal, alguien que corrompe alguna cosa. En definitiva el perverso es aquel que esta pervertido y pervierte lo bueno que lo rodea. Aqui no solamente podemos hablar del perverso sexual, que de por cierto lo hay, sino de todo aquel que pervierte una cosa cualquiera sea, el tal NO puede ministrar, pues perversion impartira al pueblo del SENOR.

La Biblia habla de los que pervierten sus caminos: (Proverbios 10:9)
Los que pervierten las palabras de Dios: (Jeremias 23:36)
Los que pervierten el derecho: (1 Samuel 8:3)
Los que pervierten el evangelio de Cristo: (Galatas 1:7)
Los que asi mismos se pervierten: (Tito 3:11)
Los que pervierten la gracia: (Judas 4), etc.

Manos leprosas:

' Y dijo Dios: Ahora mete la mano en tu seno. Y el metio la mano en su seno, y cuando la saco, he aqui, su mano estaba leprosa, blanca como la nieve.' (Exodo 4:6)

Existen dos blancuras que se comparan con la nieve, el pecado, que estaba prefigurado con la lepra, y el perdon de los pecados por medio de la limpieza, producto de un genuino arrepentimiento.
Entonces no se trata de estar blancos, sino limpios. No es cuestion de colores, sino de limpieza.

'Venid ahora, y razonemos - dice Dios - aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve seran emblanquecidos; y aunque sean rojos como el carmesi, como blanca lana quedaran.' (Isaias 1:18)

Aqui la Palabra nos indica que cuando nos limpian de la mancha del pecado, nos volvemos blancos como la nieve, pero lo curioso es que cuando se peca uno se vuelve blanco como la nieve, entonces no es cuestion de blancura sino de limpieza. El pecado es muy peligroso para el que ve lo de afuera, alguien puede ver blanco a un ministro, pero entonces habra que investigar a que se debe la blancura, si a la limpieza, o a la lepra.
El que ministra debe de arrepentirse, cambiar de actitud y limpiarse con la sangre de Jesucristo que limpia TODO pecado por mas grosero que sea (1Juan 1:7).

Manos imposibilitadas:

Jueces 1:6, 7: 'Huyo Adoni-bezec, pero lo persiguieron, lo prendieron y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies. Y Adoni-bezec dijo: Setenta reyes con los pulgares de sus manos y de sus pies cortados, recogian migajas debajo de mi mesa; como yo he hecho, asi me ha pagado Dios. Lo llevaron a Jerusalen, y alli murio.'

En este pasaje nos encontramos con un hombre al que le cortaron los pulgares de los pies y de las manos. Vamos a ver que implica la ausencia de los pulgares en un hombre, y por que es un impedimento para ministrar, es decir: imponer sus manos.

En el Antiguo Testamento nos encontramos con muchos ritos que muchas veces no comprendemos porque nos parecen raros; pero todo aquello era simplemente una sombra de lo que habria de venir.

Exodo 29:20: 'Y mataras el carnero, y tomaras de su sangre y la pondras sobre el lobulo de la oreja derecha de Aaron, y sobre el lobulo de la oreja derecha de sus hijos, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el pulgar de su pie derecho, y rociaras el resto de la sangre en el altar por todos los lados.'

Lo que acabamos de leer se refiere a la consagracion para el servicio sacerdotal de Aaron y sus hijos. Aqui notamos que el tratamiento para la consagracion, la separacion del pecado separacion para Dios, comenzaba con el lobulo de la oreja derecha lo cual para nosotros viene a significar la consagracion del oir; luego el pulgar de la mano derecha, lo cual representa el obrar, y el pulgar del pie derecho que representaba en andar. Es decir que hay una cadena que se romperia en el caso que un eslabon se perdiera. No podiamos andar en el Camino, si primero no somos oidores y hacedores de la Palabra. Es por tal razon que el SENOR revoco el juicio del apostol Pedro cuando con su espada le corto la oreja derecha a Malco, el siervo del sumo sacerdote: (Juan 18:10,11). Pedro estaba quitandole toda esperanza de consagracion, pero sin embargo Jesus le estaba devolviendo todas las posibilidades de consagracion, desde aquel entonces solamente dependio de el. No puede ministrar aquel que oye la palabra (lobulo de la oreja derecha) pero no es hacedor de ella (pulgar de la mano derecha) Santiago 1:22, 25 dice que los tales que no sean hacedores de la palabra que oyeron no pueden ser bienaventurados.
La falta de los pulgares del pie indican desequilibrio. Por tal razon muchos en su andar no tienen un justo equilibrio y se van de un extremo a otro, en algunas cosas legalistas al extremo, mientras que en otras son totalmente libertinos.

La palabra que se traduce pulgar es: 'bohen', cuyo significado es 'cerrar y cubrir', es decir que aquellos que no tienen el pulgar derecho no solo estan incapacitados para consagrarse, sino tambien para servir y no reconocen 'cobertura'. La ausencia del pulgar impide cerrar la mano, pues es quien da firmeza sobre todo para tomar la espada. El tal que tenga semejante carencia tampoco tiene autoridad para llevar la Espada del Espiritu, que es la Palabra de Dios.

Cada dedo de la mano representa a uno de los cinco ministerios: el pulgar, tipifica al apostol, es el que cubre a los otros ministerios; el indice, al profeta, pues es el que indica acontecimientos; el que sigue es llamado el dedo corazon, este tipifica al evangelista, el cual es responsable de llegar a los corazones endurecidos por el pecado para que acepten el amor de Dios: trasladan el mensaje de amor del corazon de Dios a la dureza del corazon del pecador pasando incluso por su propio corazon, de Corazon a corazon; luego esta el anular, este es el dedo de la alianza, tipificando al ministerio pastoral, que es el que lleva al hombre a un compromiso real con Dios; y por ultimo esta el meñique, que es el dedo mas pequeño, el que puede meterse en todos lados, el que destapa los oidos, tipificando al maestro, que quita toda suciedad para que la palabra pueda entrar y guardarse.

Todos estos casos que hemos detallado mas arriba, son los que no pueden ministrar a menos que sean ellos mismos ministrados, pues nuestra oracion debe ser como la del salmista:

¿Me desecharas para siempre? Lo cierto es que grande es la misericordia de Dios. Esto significa que todavia hay oportunidad para aquel que se arrepiente.

Beneficios de la imposicion de manos:

1) Se recibe el Espiritu Santo (Hechos 8:17)
2) Se reciben dones espirituales (1 Timoteo 4:14)
3) Se recibe sanidad (Marcos 16:18)
4) Se recibe bendicion (Genesis 48:14-22)
5) Se recibe autoridad delegada (Deuteronomio 34:9)
6) Se realizan milagros extraordinarios (Hechos 19:11)
7) Se recibe uncion para el servicio (Hechos 6:1-6)

Es necesario entender que el poder no esta en las manos de los ministros sino en Dios, aquellos que no comprendan esta realidad caeran en un culto a la mano tal como hizo Absalon:

2 Samuel 18:18: 'En vida, Absalon habia tomado y erigido para si una mano (traducido comunmente como columna) que esta en el Valle del Rey, pues se habia dicho: No tengo hijo para perpetuar mi nombre. Y llamo la mano por su propio nombre, y hasta hoy dia se llama Mano de Absalon.'

Próximo estudio: "La Mano de Absalon"

Dios los bendiga ricamente!

A los pies del Señor Jesús, apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

Seguidores