martes, octubre 13, 2009

Las siete promesas a Abraham y a nosotros

Posted on 5:32 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco




Nosotros ante todo debemos entender que por la fe somos hijos de Abraham, por lo tanto somos herederos, puesto que los hijos heredan aquello que sus padres le dejaron. Solo que asi como somos hijos de Abraham por la fe, tambien por la fe heredaremos, por ejemplo las promesas maravillosas que el padre de la fe recibio.

No hay judio ni griego; no hay esclavo ni libre, no hay varon ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesus. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos segun la promesa. (Galatas 3: 28-29)


Las Siete promesas profeticas

Genesis 12:2, 3:
1) Hare de ti una nacion grande
2) Te bendecire
3) Engrandecere tu nombre,
4) Seras bendicion
5) Bendecire a los que te bendigan
6) Y al que te maldiga maldicere
7) Y en ti seran benditas todas las familias de la tierra

Nosotros tenemos la misma promesa que tuvo Abraham, la de heredar el mundo, tal como esta escrito:

'Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que el seria heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa; porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresion. Por eso es por fe, para que este de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no solo a los que son de la ley, sino tambien a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como esta escrito: TE HE HECHO PADRE DE MUCHAS NACIONES), delante de aquel en quien creyo, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fueran'. (Romanos 4:13-17)

Debemos descansar en dichas promesas puesto que estas desarrollan una amplitud extraodinaria cuando las vemos bajo la optica evangelista-misionera. El gran tema de la Iglesia de Cristo, y cualquier pastor estara de acuerdo conmigo, es el crecimiento de la congregacion, pero no un crecimiento egoista o egocentrista, sino de un crecimiento sano, benigno.

1) Hare de ti una nacion grande: Hare de ti una congregacion grande...

Debemos entender que todas las promesas de Dios son en el SI, y en el AMEN (Asi sea), por medio de nosotros, para la gloria de Dios (2 Corintios 1:20), esto significa que no es solo para creerla y afirmar que son ciertas, sino para recibirlas por la fe y disfrutarlas, que SEAN sobre nosotros. Como Iglesia de Cristo es necesario que tengamos una vision grande, de miles y millones de almas, y debemos quitarnos de nuestra mente todo concepto 'parroquial', entiendase en el sentido figurado de la palabra y no en un mero concepto religioso. La Uncion del SENOR se derramara de una manera tan maravillosa que encontrara a la Iglesia NO PREPARADA, casi nos hara tambalear, nos hara casi hundir en la desesperacion, con el gran interrogante: Ahora que hacemos con tantos, no olvidemos que la mies es mucha, pero los obreros...pocos:

'Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando (Jesus) en una de aquellas barcas, la cual era de Simon, le rogo que la apartase de tierra un poco; y sentandose, ensanaba desde la barca a la multitud. Cuando termino de hablar, dijo a Simon: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simon, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echare la red. Y habiendolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompia. Entonces hicieron senas a los campaneros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundian. Viendo esto Simon Pedro, cayo de rodillas ante Jesus, diciendo: Apartate de mi, SENOR, porque soy hombre pecador.' (Lucas 5:2-8)

Este pasaje de la Escritura es precioso, claro en cuanto a la palabra profetica que descansa sobre nosotros, si bien me llevaria mucho explicar cada detalle en figura, voy a explicar a grandes rasgos lo que estos versiculos significan.

Vemos a pescadores que estan depresivos, desanimados, cansados abandonan la barca y lavan las redes. Entre tanto viene Jesus y se sube a la barca perteneciente a Simon Pedro y comienza a ROGAR que se aparten de la tierra un poco. La maravilla comienza a ocurrir cuando Jesus se mete en nuestra 'barca', en nuestra Congregacion. Llega el tiempo en el que el SENOR ROGARA a que nos apartemos de las cosas TERRENALES un poco... puesto que si bien no somos del mundo estamos en el:

'...como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios' (2 Corintios 5:20)

Llega un momento en la Iglesia donde vendra una Uncion muy poderosa, en la cual nos acercaremos al SENOR con todo nuestro ser, apartandonos de las cosas pasajeras de este mundo, teniendo siempre un bien definido equilibrio: Ni Misticos, ni Practicos.
El paso siguiente sera el amanecer de un delicioso movimiento de ensenanza de parte del SENOR, cuyo fruto sera CREYENTES ministrados, capacitados, conociendo la Verdad que Libera, bien adoctrinados, puesto que la Sana Doctrina produce Vida Sana: Buen Testimonio.
El proximo paso es bogar mar adentro y echar las redes (Planes Evangelisticos).
En la Biblia el mar es el mundo, lo que esto significa es que habra que 'internarse' en el mundo, tal como Cristo lo hizo durante su ministerio terrenal. El estaba rodeado de publicanos, de pecadores, de enfermos, de mujeres con un pasado nada santo, etc. La iglesia de pronto se encontrara en suburbios pregonando el Evangelio de la Gracia de Jesucristo, pero por tal razon previamente es necesaria una ENSENANZA muy profunda para estar cimentados en la roca y no ser llevados por las olas del mar (MUNDO) (Ver la Epistola del Apostol Judas el versiculo 13)
El punto mas importante para el exito es que JESUCRISTO este subido en la barca, y que cuando el de la orden de arrojar las redes seamos obedientes. Note que dice 'Las Redes' en plural porque no hay un unico metodo evangelistico, sino muchos; incluso creo que Dios levantara ministerios con metodos innovadores, sorpresivos, que seran duramente atacados pero claramente respaldados por Dios: No temere lo que me pueda hacer el hombre...
Mas adelante el relato continua con la intervencion de Pedro, el cual luego de darle el testimonio de su fracaso mientras fue de noche, dijo a Jesus que el lo haria No en su Nombre, sino en su palabra: 'mas en tu palabra echare la red'. Notemos que Pedro se refirio a Jesus como 'Maestro'; pero recien despues del milagro glorioso lo reconocio a Jesus como 'SENOR'.
En fin, el resultado de todo esto fue una grandiosa pesca, y como ultimo punto debo mencionar la ventaja de tener COMPANEROS MINISTERIALES, el acercamiento de barcas, de congregaciones es importante al final, cuando comiencen a llegar miles, ya no cientos, sino miles al punto que SE HUNDIAN LAS BARCAS. Esta es una palabra profetica que he recibido directamente de Dios para la Iglesia de Cristo. Seran tantas las almas que muchos pensaran que se hundiran en la impotencia de recibir a tantos de golpe, de instruirlos, servirlos, atenderlos, ministrarlos, orar por ellos...; pero la buena noticia es que asi como aquellas barcas no se hundieron, nuestras CONGREGACIONES QUE ESTAMOS PASTOREANDO EN EL NOMBRE DEL SENOR JESUCRISTO NO SE HUNDIRAN ! Gloria a Dios!

2) Te bendecire...

La segunda promesa esta ligada a la primera, puesto que es por nosotros sabido que los avivamientos provocan bendicion al ministerio. Una Iglesia de miles a la hora de la ministracion de las ofrendas no es la misma que una congregacion de 20 o 30 personas, y esto lo sabemos. Aqui no quiero decir que sea mas importante una que otra, sino que economicamente es diferente, al menos si tenemos en cuenta que hay en ellos un corazon dadivoso, de lo contrario puede estar mas bendecida una congregacion de 2 o 3 hermanos que estan reunidos en el Nombre de Jesus (Mateo 18:20).
Lo cierto es que mediante la ofrenda generosa de los hermanos, la congregacion puede afrontar gastos que en el futuro vendran a ser una gran bendicion para la propagacion del Evangelio, tal como comprar una radio, tener programas televisivos, periodicos, viajes misioneros, obreros dignos de salario, al menos aquellos que trabajen en la obra a Tiempo Completo. Se tiene entonces otras expectativas, donde pueden abrirse distintos Templos en lugares claves, con mente de crecimiento. Quiero explicar bien esto para que no sea mal entendido. Toda congregacion que se abre es un EMPRENDIMIENTO, un EMPRENDIMIENTO espiritual, pero EMPRENDIMIENTO al fin, es una EMPRESA no en el sentido de NEGOCIO, sino en el sentido de EMPRENDER UNA TAREA QUE NO ES OTRA QUE LA DADA POR JESUS MISMO: ID Y HACED DISCIPULOS...

3) Engrandecere tu nombre...

Esta tercera promesa tambien esta ligada a la primera y segunda promesas. Aqui notaremos dos puntos importantes, los cuales voy a llamar a) y b).

a) Dios engrandecio en verdad el nombre de Abraham al punto tal que 4.000 años despues hoy estamos hablando de el. Si bien existen personajes tales como el filosofo Platon del cual se sigue hablando, lo que lo hizo verdaderamente grande al nombre de Abraham es que estuvo en la boca de nuestro SENOR Jesus en muchas oportunidades, y quedo impreso en el Libro mas grande y maravilloso que existe: La Biblia.

Dios quiere que nos demos a conocer como Iglesia de Cristo, pero NO en el aspecto de APELLIDOS Y NOMBRES PERSONALES, sino como IGLESIA DE CRISTO. Claro que es logico que resalten nombres de individuos, eso no podemos evitarlo, pero debemos tener claro que en esas oportunidades deberemos MENGUAR para que solo se vea CRISTO. Esto es lo que relata Pablo, y uno de los grandes incidentes que se produjeron debido a la popularidad de un reducido numero de lideres:

'Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. Acaso esta dividido Cristo? Fue crucificado Pablo por vosotros? O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?' (1 Corintios 1:12, 13)

Aqui la Biblia relata un problema del pueblo para con el liderazgo, problema que es muy factible que pueda volver a ocurrir, y que de hecho ya mismo esta ocurriendo. Lo cierto es que Dios levantara a Ministros que seran publicos y notorios, por tal razon Dios saco a David del anonimato detras de las ovejas para darle un nombre conocido en los cielos, sentado entre los principes del pueblo. La Bendicion que Dios tiene preparada hara que no seamos cola, sino cabeza.

b) Tambien la palabra 'nombre' (shem) bajo la vision hebrea significa: 'Designio, metas, planes profeticos'.
Dios desea engrandecer nuestras metas y proyectos profeticos, cumpliendo una vision grande y poderosa en las manos de Dios. Debemos tener VISION, y este es el gran impedimento para el triunfo en muchas oportunidades:

'Donde no hay VISION (O, profecia, o revelacion), el pueblo se desenfrena' (Proverbios 29:18a)

4) Seras bendicion...

Esta es una palabra maravillosa, porque primero nos dice que Dios nos va a bendecir; pero ahora nos dice que seremos BENDICION, note esto por favor: La promesa aqui no dice que seremos benditos, porque ya lo somos con la promesa dicha anteriormente: 'Te bendecire'; ahora dice que nosotros seremos BENDICION, y no simplemente benditos...
Bendicion es la traduccion de la voz hebrea 'beraja' cuyo significado es el siguiente: 'otorgamiento de un bien, generalmente, material'.
Esto quiere decir que seremos otorgados, dados a alguien como un BIEN en el sentido de bueno y no de propiedad, puesto que solo pertenecemos a Cristo, ya que El nos compro con su sangre. Dios 'nos dara' a la nacion en donde habitemos, o a otra, esto es exactamente el trabajo de un misionero, un misionero es un 'regalo de Dios para algun pueblo, nacion, pais o continente entero', asi como un evangelista lo es para los que no creen, y un pastor, maestro, profeta y apostol lo es para la congregacion.

'Por la bendicion de los rectos, la ciudad sera engrandecida' (Proverbios 11:11a)

Esta promesa no es tanto para nosotros, sino mas para terceros.
Debemos estar dispuestos a que desinteresadamente estemos preparados a ser BENDICION para todas las naciones... pero debemos comenzar por nuestras familias, solo asi seremos verdaderos pregoneros de justicia como Noe.

5) Bendecire a los que te bendigan

Esta promesa como la proxima que veremos nos demostraran a nosotros los hijos de Abraham por la fe, que el 'destino' de las personas esta condicionado a como nos traten: El que quiera ser bendecido debera bendecirnos, pero aquel que nos maldiga, ¿sera bendecido?, pues la proxima promesa dice que no:

6) Maldecire a los que te maldigan...

Esto significa que tanto la bendicion como la maldicion esta sobre la gente segun la actitud que tengan para con nosotros. Es tremendo saber que habra quienes seran bendecidos por la unica razon de habernos bendecido a nosotros; pero mas tremendo es saber que muchos tambien seran maldecidos por la unica razon de habernos maldecido a nosotros.
Esto, desde luego, no depende de nosotros. Pues Dios nos llama a bendecir y nunca a maldecir; esto depende pura y exclusivamente de Dios. Puesto que Dios estara viendo la actitud que las personas tengan para con nosotros: aquellos que nos bendigan seran bendecidos por Dios; pero aquellos que nos maldigan, lamentablemente, seran maldecidos por Dios.
Pero el mundo no se dividira en dos grupos, a saber: los que nos bendeciran, y los que nos maldeciran, puesto que hay un tercer grupo, y estos son los indiferentes. ¿Cuál sera la paga de los indiferentes? La indiferencia de Dios.

Es importante aclarar que cuando nos bendigan nosotros seremos bendecidos, lo mismo aquellos que nos bendicen; pero cuando nos maldigan, nosotros seremos bendecidos de todos modos, aunque ellos maldecidos, porque escrito esta:

'Y Dios dijo a Balaam: No vayas con ellos; no maldeciras al pueblo, porque es bendito'. (Numeros 22:12)

'Porque no hay agüero contra Jacob, ni hay adivinacion contra Israel' (Numeros 23:23a b)

'Entonces se encendio la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus palmas, dijo Balac a Balaam: Te llame para maldecir a mis enemigos, pero he aqui, los has llenado de bendiciones estas tres veces'. (Numeros 24:10)

Que no nos preocupen las maldiciones que puedan decirnos, nosotros de todos modos bendigamos a los que nos maldicen, y Dios se encargara de maldecirlos a ellos y bendecirnos a nosotros, porque Dios transforma las maldiciones en bendiciones.

'Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigais'. (Romanos 12:14)

7) Y en ti seran benditas todas las familias de la tierra...

Dios tiene un proposito maravilloso, porque El desea que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento. La intencion es que al final de los tiempos todas las familias de la tierra disfruten de la bendicion que disfruto la primera familia de la tierra, en el Eden. Y es maravilloso saber que Dios habra de utilizarnos a nosotros para semejante maravilla. Por tal razon debemos ponernos en las manos de El para que nos use. En ti, y puedes poner aqui tu nombre, seran benditas TODAS las familias de la tierra.

Apostol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

Seguidores